hablandodesigs

hablandodesigs

Sistemas Geográficos :: Mapas :: Geografía

hablandodesigs RSS Feed
 
 
 
 

Mi última instalación de Windows

 

Ayer comencé el ritual que hago cada año, respaldar la información de mi computadora, formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo, un proceso que normalmente me toma uno o dos días para dejar mi computadora funcionando correctamente. Pero al comenzar esta tarea me dió mucha curiosidad de saber si en un momento dado podría configurar mi computadora para que trabajar con Linux y trabajar de manera transparente.

Esto por supuesto no era cuestión de requerimientos de hardware pues normalmente las distribuciones de Linux son menos demandantes que Windows XP y ya no se diga de Windows Vista, además de que ya la mayoría de los fabricantes de partes de computadoras ofrecen drivers para Linux. No, la duda es saber si puedo reemplazar la gran cantidad de programas que uso, algunos de manera cotidiana y otros que uso poco, pero que es importantes tenerlos cuando se necesitan.

Por tal motivo comencé a realizar una lista de todos los programas que tengo instalados e investigar si existen aplicaciones similares bajo plataforma Linux y aprovechando, que sean de código abierto o por lo menos gratuitas para matar dos pájaros de un tiro y limpiar algunos “pecados” informáticos. El resultado fué lo que a continuación les muestro:

Sistema Operativo, Herramientas y Programas de Administración
Programa Status Observaciones
Windows XP Reemplazar Posiblemente con Ubuntu.
Antivirus NOD32 Reemplazar Una solución es ClamAV (gratuito)
Empaquetador WinRAR Hay versión para Linux La versión nativa es por línea de comando.
Firefox Hay versión para Linux  
Symantec PC Anywhere Hay versión para Linux  
PowerISO Hay versión para Linux La versión de linux no cuenta con todas las funciones.
Comunicaciones
Programa Status Observaciones
Azureus Corre bajo Java  
Emule Hay versión para Linux  
Live Messenger Reemplazar Pidgin (a.k.a gaim)
Windows Communicator Reemplazar Jabber
Pando Sin Reemplazo  
Multimedia
Programa Status Observaciones
Audiograbber Reemplazar Sound Juicer
Winsnap Sin Reemplazo  
Droppix Recorder Sin Reemplazo  
Winamp Reemplazar Hay varios reproductores de música
Oficina
Programa Status Observaciones
Foxit Reader Reemplazar Adobe Reader para Linux
Office 2007 Reemplazar OpenOffice
Visio 2007 Sin Reemplazo  
Windows Live Writer Reemplazar BlogGTK o BlogniX

GIS

Programa Status Observaciones
ArcGIS Reemplazar uDig que ya lo uso cotidianamente
Er Mapper Reemplazar GRASS
MapServer Hay versión para Linux  
Google Earth Hay versión para Linux  
PostGIS Hay versión para Linux  
AutoCAD 2008 Reemplazar  
Programación y Base de Datos
Programa Status Observaciones
Visual Studio 2005 Reemplazar A la fecha existen muchas ambientes de desarrollo en Linux
Dreamweaver Reemplazar  
PostgreSQL Hay versión para Linux  
MySQL Hay versión para Linux  
SQL Server Sin reemplazo En principio sería desechado

Después de hacer la lista me dí cuenta con agrado que muchos de los programas que utilizo cuentan con una versión para Linux, y que junto con los que existen una aplicación con características similares para poder reemplazar cubro casi todos los programas que utilizo. Ahora bien.

La tarea más intensiva que detecto es acostumbrarme a usar los reemplazos de Office, ArcGIS/ErMapper y Visual Studio, esto debido a que son los programa que más uso y que en lo general las aplicaciones con las que los reemplazaría son totalmente distintas.

Pero, y volviendo a recalcar lo que anteriormente dije, creo que es una gran señal el que haya ya tantos programas con desarrollos multiplataformas, y que en muchos casos son tan completos como sus contrapartes comerciales. Esto combinado con la tendencia a programar aplicaciones web (el webdesktop), me ha convencido de que hoy he hecho la última instalación de Windows. 

Artículo de Por qué Lunix es mejor

Comparativa de ZDNet de distintas versiones de Linux [via error500]

Artículo The Other Road Ahead donde explica por qué el futuro son las aplicaciones web.

9 Responses to “Mi última instalación de Windows”

  1. 1
    Miguel Vera:

    Me gusta mucho el análisis que has hecho, pues yo vengo preguntándome esto hace tiempo. Estoy a punto de comprar un CPU nuevo y ya que estoy aprendiendo algo de GMT he considerado la posibilidad de instalarlo con Linux, aunque me cuesta el sólo pensar separarme del ArcView 3 (mi computadora está tan vieja que no aguanta ArcGIS -__-) y especialmente del AutoCAD que valgan verdades no tiene un digno reemplazo. Lo que probablemente haga es instalarlos paralelamente para usar bien uno o bien otro. Ojalá como dices, estas sean nuestras últimas instalaciones de Windows.

    Saludos.

  2. 2
    Jesús:

    Este mismo dilema lo llevo tenido desde hace tiempo. También conservo el hábito de formatear y reinstalar windows anualmente e igualmente me lleva uno o dos días esa tediosa labor.
    A raíz de tu artículo me he puesto de nuevo a pensar en los problemas de compatibilidades con los programas que necesito utilizar y, al igual que tú, llego a la conclusión de aquí a un año podré saltar a Linux y de paso también redimirme de algunos “deslices�.
    Hay un gran avance en el desarrollo de aplicaciones SIG de software libre. Por el contrario el mundo del CAD sigue sin tener una alternativa seria que yo conozca. Creo que en casos muy concretos será necesario mantener un equipo con Windows.
    Otro obstáculo no pequeño supone trabajar en equipo y ser la “oveja negra� del grupo. En algún caso he tenido que dejar de utilizar Openoffice porque suponía una labor imposible la de consensuar un formato.

    Un saludo.

  3. 3
    Pardocorp:

    Bueno pues felicitaciones por le intento y bienvenido al GNU/linux

    para algunos de los que tu denominas noreemplazo te cuento:

    Visio :proyecto DIA
    .net Proyecto Mono
    y te regalo ademas el poryecto ReactOS
    de SQL Server ni hablar desechalo de una vez
    ademas http://linuxappfinder.com/

  4. 4
    phito:

    Es muy difícil desechar Visual Studio 2005 y SQL Server 2005 ambos productos están muy bien hechos (con sus sabidos errores el VS), pero SQL Server es por fin el RDBMS que uno desea, reemplazarlo por PostgreSQl es complicado, pues aún le falta, vamos que la versión 2005 del SQl Server aún no tiene un solo bug de seguridad ni nada por el estilo, al menos no que yo sepa.

    En cuanto a mono le falta uffffffffffffffffffff porque soporta (a duras penas) FW 1.1 y ya en el 2.0 está todo lo que es MasterPages, skins y los tan útiles updatepanel.

    De todas formas me gustó el análisis a ver si hago la misma lista y veo que se puede conseguir para Ubuntu

  5. 5
    Alvaro Anguix:

    No sé si has probado la última versión de gvSIG, como sustituto de ArcGIS, así como las extensiones de raster, redes,…

    http://www.gvsig.gva.es

  6. 6
    lord Manifiesto:

    Hola hace tiempo estuve en esta misma situación y deseché cabiarme a Ubuntu. La verdad es que lo deseché depsués de haberlo tenido instalado. Soy un usuario de Windows de toda la vida por lo que creo que te puede interesar mi experiencia:

    http://sandyday.wordpress.com/tag/ubuntu/

    Por cierto me encanta tu blog, lo he añadido a mi Netvibes.

  7. 7
    admin:

    gracias lord,

    fijate que de que hice la instalación me entró la loquera de utilizar ubuntu de manera más intensa y a la fecha lo tengo instalado en mi computadora del trabajo y las dos de mi casa, y la verdad me he sentido muy a gusto. Tienes razón en que hace falta aplicaciones específicas para los GIS pues aunque hay varias soluciones la verdad es que sigue siendo ArcGIS un software muy potente, por lo que es dificil de desacostumbrase a el.

    Para usar windows cuando ya es inevitable me decidí a vmware en vez de wine, lo que creo que ha sido un acierto pues a la fecha puedo correr ArcGIS, AutoCAD, dos sistemas programados bajo visual basic y PC anywhere de manera transparente.

  8. 8
    Pando:

    Existe una version nativa de Pando que es beta.
    http://www.pando.com/phpbb/viewtopic.php?p=11555

    Tambien puedes funcionar Pando con wine.

  9. 9
    Patricio:

    Hola, estoy tentado desde hace tiempo al cambio linux vs windows. la verdad, mac también me ha tentado, pero al conocer ubuntu quedé loco. Lamentablemente, trabajo firme con ArcGis, ArcView 3.x y ERDAS Imagine, también algunos paquetes estadísticos como Statistica y SAS y temo no poder soportarlos con algun emulador. Me da mas miedo al leer el fracaso de wine como soporte de ArGis y el aumento de los tiempos de proceso. Agradecería si alguien con experiencias positivas me pueda motivar y entusiasmar.

    Saludos cordiales,

Leave a Reply

Publicidad

Visitantes