Datos Públicos

"Imagina que has comprado un periodico para un amigo. Imagina que le pides que te diga que hay en la TV el dia de hoy y que el te pida dinero antes de decirtelo. Escandaloso?. Ciertamente"
Este es el principio de un artículo que salio en el periódico inglés The Guardian, donde se expone la contradicción en que incurren muchas agencias de gobierno a imponer altos precios a la información que producen y las grandes consecuencias que conllevan esta práctica, (algo que no solamente en Inglaterra sucede). tal es el caso que proponen una campaña llamada "Liberemos Nuestros Datos" (Free Our Data).
Se los recomiendo junto con este documento: Borders in Cyberspace: Conflicting Public Sector Information Policies and their Economic Impact donde se comparan las dos visiones que hay de gobierno en cuestión de acceso a información. Por un lado la de Estados Unidos con un sistema de acceso libre a los datos públicos y otra donde el usuario debe de aportar dinero para permitir generar mas información.
Y la reflexión nos lleva a pensar en lo que nuestro gobierno hace para que la gente acceda a la información de manera libre.
[Actualizacion] Les muestro dos ligas mas sobre el mismo tema, una reciente en la revista MundoGEO y una muy interesante en BarraPunto que platica sobre los esfuerzos que se realizan para que en Europa no se apruebe la directiva INSPIRE o por lo menos que se agreguen clausulas donde la información que se genera con datos públicos esté accesible a cualquier persona.
Me queda claro que antes del debate de si cobrar o no por la información es la de dar libre acceso a ella, algo que en México pocos son los organismos que así lo hace, etnre ellos CONABIO.

December 2nd, 2006 at 17:51
La Conabio tiene a disposición de todo el público imágenes provenientes del sensor MODIS a bordo de los satélites terra y aqua en tiempo casi real, una hora después de obtenida la imagen, se publica en:
http://www.conabio.gob.mx/informacion/geo_espanol/modis/modis_ftp.html
December 3rd, 2006 at 13:00
Tienes razón Gerardo, una de las instituciones mexicanas que son pioneras en poner a disposición del público su información es la CONABIO, y nó solamente las imágenes de satélite, sino la mayoría de su cartografía digital.